No es una novedad que la derecha esté dando pasos hacia las posiciones más extremas, la victoria de Milei o Meloni (Italia) son ejemplos de cómo el neoliberalismo ha dejado entrar los discursos más propios de hace 100 años, donde los autoritarismos se acabaron imponiendo.
El "experimento Milei", la última bala de la derecha mundial
"Se vienen 6 meses muy duros, pero probablemente sean los peores 6 meses de los próximos 20 años", sostuvo un simpatizante de Javier Milei, Presidente de Argentina
Aunque, desde Argentina, con una inflación actual del 142,7% y de alimentos yendo al 153,8%, ciertos sectores, ya señalan que el gobierno de Alberto Fernández deja "un campo minado" y la dolarización de Milei por ahora no tiene cabida ni parece que pueda suceder.
"La dolarización de Milei es incompatible con el presente ciclo bullish. Javier va a tener que explicar qué va a hacer con la dolarización o en su defecto con el tipo de cambio, con el rodrigazo o con las leliqs. Y en las próximas horas. O Milei decepcionará a sus votantes. Ya gobierna Milei la economía y las finanzas, antes del 10/12", Carlos Maslatón, analista político y financiero argentino. Añadió: "Lo que se viene es un Rodrigazo, que es una actualización general de precios, un sinceramente de precios de la economía. Muchos precios están mal puestos, hay una inflación reprimida, todo esto se acaba".
https://x.com/CarlosMaslaton/status/1726579153401688224?s=20
Estos serían algunas de las "minas" que Milei tendrá:
- Aumentos reprimidos por congelamientos de tarifas, donde un litro de leche vale menos que un litro de nafta, un boleto de colectivo vale menos que un tornillo en la ferreteria, o una boleta de electricidad / gas en el AMBA vale menos que una cena para dos en un restaurante. Distorsiones de precios y desabastecimiento creado por Precios Justos, donde un mismo producto acá vale 1.000 y a la vuelta 500, como también un mismo producto con pequeños cambios en gramaje vale dos veces más que el que forma parte del acuerdo de precios (si se consigue).
- Tipo de cambio real atrasado, cepo cambiario extremo, brecha cambiaria del 195% (oficial vs. blue), reservas netas negativas por -11.000 M de dólares, importaciones totalmente frenadas + deuda del BCRA con importadores mayor a 50.000 M de dólares. Bomba de LELIQs que triplican la base monetaria que se multiplican al 253% TEA, lo cual hace que en caso de abrirse el cepo sea una avalancha de pesos nunca vista a pesar de que se licúe en términos reales.
- Practicamente toda la deuda del Tesoro se encuentra indexada a la inflación (CER), a la variación del tipo de cambio oficial (dollar linked), o inclusive a ambos. Ergo, esta deuda es imposible de licuar en términos reales. Altos índices de pobreza. Según el INDEC un 40,1% a nivel país, en el GBA asciende a 47,0%, pero lamentablemente mucho camuflado con planes y empleo precario.
https://x.com/JMilei/status/1727133164911603971?s=20
Si Milei desmonetiza la moneda de Argentina...
"Si el Presidente Milei desmonetiza el peso argentino, el Gobernador Kicillof tiene la mayor oportunidad constitucional y política de su vida. Puede crear la moneda bonaerense, moneda no bono, asumiendo las atribuciones reservadas por el Pacto de San José de Flores de 1859. En un país sin pesos y dependiendo de la moneda dólar falsificada por los Estados Unidos, una moneda de la Provincia de Buenos Aires puede tener gran éxito en el mercado si se siguen, estrictamente, los siguientes lineamientos: 1) Emisión y exclusiva total y para siempre del equivalente a 10 billones de pesos actuales, con cap a lo Bitcoin; 2) La moneda será de papel de alta calidad y circulará anónimamente en el territorio provincial y en cualquier parte del mundo, jamás será crypto ni digital, flotando contra otras monedas y contra bienes y servicios; 3) Solamente cuentas-custodia en el Banco Provincia, o sea digamos el depositante no cede la propiedad al depositario por lo cual éste no puede multiplicar secundariamente el dinero; 4) Para prestar plata ajena se debe tomar dinero previamente a otro, no hay moneda bancaria pura; 5) No existe para la moneda de la Provincia el contrato de depósito irregular, solo el contrato de depósito regular. Con estas bases de creación y circulación, Kicillof se asegurará el mejor de los señoreajes, aunque por única vez y respetando eternamente el numerus clausus indicado. Con estas bases, no fallará la moneda bonaerense y se desafiará con fuerza política suficiente el plan de dolarización de Milei y Ocampo", señaló Carlos Maslatón en X.