El recuerdo de catalanes saliendo a la calle a manifestarse, es ya solo eso, el pacifismo volvió cuando en el gobierno español hay un socialista y 5 ministros "comunistas", con sus aciertos y desaciertos, y un centro izquierda e izquierda fuerte en Cataluña como Esquerra Republicana. La mayoría de los catalanes son cercanos al socialismo y eso no se puede negar.
Es hora de cambiar el sistema de gobierno en España
Esquerra Republicana le da la mano al constitucionalismo
El 1 de febrero de 2023, el pacto presupuestario entre ERC y PSC permite que el Gobierno de izquierda tenga margen de acción ejecutiva sin el desgaste de la minoría en el Parlamento de Cataluña, para que la legislatura llegué hasta 2025. Además, que es una señal de acercamiento al constitucionalismo por parte de Esquerra.
El partido socialista catalán salvó los presupuestos de ERC en 2023 y se avecina estabilidad en la comunidad autónoma de Cataluña hasta 2025
135 diputados tiene el Parlamento de Cataluña, sin embargo, 33 diputados pertenecen al partido de Esquerra republicana, su divorcio con Junts los dejaba al borde del abismo, pero han sabido sacar unas cuentas, que, en teoría, comenzarán en marzo, sumando con los socialistas catalanes. Todo esto para poder conseguir alguna victoria en una cámara divida por independentistas, pero con amplio margen entre progresistas.
España merece una nueva Constitución algún día
"No se trata de un acuerdo de legislatura en Cataluña con Esquerra Republicana y solo es un acuerdo presupuestario. Aunque en esta legislatura ha habido pactos. No estamos en esa tesitura", dijo salvador Illa
En la Sala de Diputats del Palau de la Generalitat, el presidente de Cataluña, Pere Aragonés y Salvador Illa del PSC , firmaron su acuerdo dándose la mano, seguramente, quedará como un momento histórico, algo impensable con el gobierno del PP de Mariano Rajoy.
Esquerra Republicana deslumbra el final de la legislatura de Pedro Sánchez que seguramente agote hasta el último día, para que se vuelvan a abrir los colegios electorales
No hay que olvidar, en todo este sin fin de acuerdos, el papel de la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Podemos, quienes junto con EH Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña, han tomado decisiones impactantes en la sociedad española, en estos años del primer gobierno en coalicion y en minoría de la monarquía-parlamentaria de España.