El video le llegó a la fiscal el jueves 1 de junio
En el video que dura cerca de 41 minutos se observa a varios hombres armados con fusiles amenazando a Salazar.El grupo de delincuentes advierte a la Fiscal de que tienen “todas sus ubicaciones” y amenazan con atentar contra ella y su hija.
La vez pasada te me salvaste porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves”, dice uno de los hombres.
“Dianita no hagas que use todo mi poder”, amenaza uno de los delincuentes. A raíz de esto la Fiscalía emitió el comunicado, donde califica al video como un intento de amedrantamiento y se refiere a ataques continuos contra la integridad de Salazar.
Desde el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana ha habido intentos por fiscalizar a Diana Salazar. Esto a pesar de que la única institución facultada para hacerlo es la Asamblea Nacional, que por ahora no existe, después de que el ejecutivo la disolviera haciendo uso de la herramienta constitucional: Muerte Cruzada.
Embajadores respaldan a la fiscal Salazar
Luego de las amenazas de muerte que recibió la fiscal general Diana Salazar, varios embajadores, liderados por el representante de Estados Unidos en Ecuador Mike Fitzpatrick, expresaron su rechazo a cualquier violencia o amenaza contra representantes e instituciones de Estado de derecho.
En la imagen, Salazar aparece acompañada de Caterina Bertolini, embajadora de Italia; Frederic Desagneaux, embajador de Francia; Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos, y otros diplomáticos.
La Cámara de Industrias de Guayaquil también rechazó estos actos de violencia contra la fiscal. “La intimidación y la violencia a los encargados de hacer cumplir la ley socavan la justicia, amenazan la paz y la integridad de nuestra sociedad.
Amenazas vinculadas a las acusaciones de plagio de tesis
El hecho ocurre en medio de la arremetida en contra de la funcionaria por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el Consejo de la Judicatura, que han cuestionado su capacidad para ocupar el cargo de Fiscal General.
El caso en cuestión tiene que ver con las denuncias de supuesto plagio del 40% a su tesis de pregrado. Para la funcionaria, estos son "nuevos intentos de manchar casos sentenciados y conseguir impunidad".