El partido socialista obrero español, PSOE, entre la cal y la arena, es el único que se abre en canal ante Marruecos. Los socialistas apelan a la seguridad, la migración, el potencial comercial, económico y de innovación en el país africano.
¿Habrá un Instituto Cervantes en El Aaiún, Marruecos?
Los 37 muertos y 77 desaparecidos en la masacre de Melilla, solo el año pasado, el 24 de junio, sin verificación por parte del gobierno español, han llevado a que una parte de este, el PSOE, sin el otro partido de la coalición, Unidas Podemos, acelere un proceso este miércoles y jueves con más de 20 acuerdos entre ambos países.
Aaiún, capital de la República Árabe Saharaui Democrática para los saharauis, pero en la práctica administrada por Marruecos como casi la mayor parte del Sahara Occidental
12 ministros llegan con el presidente Pedro Sánchez a la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos "para sellar una relación bilateral que elimine para siempre las crisis diplomáticas que han tenido Marruecos y España".
Esta reunión no se hace desde hace 8 años y debería ser anualmente, sin embargo, con estos nuevos acuerdos en Rabat, Marruecos, se esperan más reuniones entre los dos países que son frontera
"Se espera avanzar en asuntos concretos como la apertura total de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla y hay asuntos que están pendientes de cerrarse en el transcurso de la Reunión de Alto Nivel", dijo el Gobierno de España.
España merece una nueva Constitución algún día
Entre estos asuntos, esta la apertura de un Instituto Cervantes en El Aaiún, Marruecos, según el gobierno español, un objetivo sobre el que se ha venido proyectando pero que aún no sabe si será una realidad
"Destacamos la trascendencia de la relación con Marruecos en ámbitos como el comercial, económico y de innovación en el país africano, las migraciones o la seguridad y afirma que de todo ello se hablará en Rabat, Marruecos", transmitió el gobierno.
Estas palabras las reafirma La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien señaló en Rabat que "su departamento doblará, de 400 a 800 millones de euros, la línea de crédito para que las empresas españolas inviertan en Marruecos, que se centrará en energías renovables, agua o innovación".
Es hora de cambiar el sistema de gobierno en España