Si los planes o ideas de Xi Jinping llegan realmente a terminar la guerra entre ucranianos y rusos, Pekín será la nueva Whasington D.C. pero sin mandar a su ejército a ningún otro país, para defender sus intereses económicos.
Posible paz en Ucrania
Así, el miércoles 26 de abril, hubo una conversación extensa entre el Presidente de Ucrania y el líder chino, Xi Jinping, tras esta Zelensky manifestó que "existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar la paz".
"Hablé con el líder de China. Fue una conversación bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones", transmitió Zelensky.
Según el presidente de Ucrania, con China se podrá restaurar "los principios y reglas en los que debe basarse la paz"
"China y Ucrania; y la gran mayoría del mundo, están igualmente interesados en la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial. Además, es importante recalcar la importancia de poder seguir transportando mercancía de manera marítima, sobre todo alimenticia", sostuvo el actor.
La OTAN cree que esta llamada entre Ucrania y China es un buen paso, pero piensan que el diálogo está lejos de producirse
"La conversación telefónica entre Xi y Zelensky es una buena noticia, pero no cambia que China todavía no ha condenado la invasión de Ucrania", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La paz en Ucrania pasa por las manos de Xi Jinping y no por Estados Unidos ni la OTAN
El dirigente de la alianza militar, señala la Cadena Ser, piensa que "puede ser que la guerra se resuelva en una mesa de diálogo, pero lo que pase en esa mesa, está directamente relacionado con que Ucrania tenga la fuerza suficiente en el campo de batalla y sobreviva como un Estado independiente. Y el mejor camino para llegar ahí es ayudando militarmente a Ucrania como está haciendo la OTAN".
En otra sintonía, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, recoge agencia EFE, comunicó que "Moscú observa muchas coincidencias entre el enfoque ruso y la propuesta de paz propuesta por China. Además, el problema no radica en la falta de planes buenos".
Volodímir Zelensky aseguró que la influencia política de China es la "llave" para poner fin al conflicto
"El régimen de Kiev ha mostrado su rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana. Ha condicionado su eventual consentimiento a negociar ultimátums con demandas poco realistas", sentenció Zajárova.
"Las armas son el camino a la paz" OTAN
Demostrado Estados Unidos voló