Animación híbrida nipona sobre ángeles
En algún momento del año 2010, un estudio llamado Gainax (responsable de animes de culto como Gunbuster, Royal Space Force, Fushigi no Umi no Nadia, FLCL, y su gran obra Neon Genesis Evangelion, así como Kare Kano y Tengen Toppa Gurren Lagann.) decidieron crear uno de los experimentos mas bizarros de la época, un proyecto que juntaba el formato Cartoon con todas las características y excentricidades de un anime, una animación cuya producción no se creería que fuera nipona de no haberse escuchado su audio original en japones. Una joya que merecía más de lo que obtuvo, dejando a los fans un amargo sabor de boca resultado su repentino, sorprendente y desubicado final. Panty & Stocking with Garterbelt, animación sobre ángeles que no pudo envejecer como resultado de una muerte prematura.
Sobre su historia y los ángeles
La historia gira en torno a las hermanas Anarchy: Panty, una despampanante, atractiva diva y reina de belleza y Stocking, una gótica Cool amante de los dulces, ángeles desterradas del cielo por pecadoras y blasfemas, mandadas al mundo de los mortales a la putrefacta ciudad de Datan City. Residen en una iglesia bajo la tutela de Cárter, un sacerdote afroamericano homosexual con gusto por el Bondage y el masoquismo. Estas hermanas tienen el objetivo de juntar una buena cantidad de monedas llamadas Heaven's obtenidas al erradicar fantasmas muy frecuentes en la sociedad humana, solo así podrán volver al cielo como verdaderas ángeles.
Gran parte de la serie las veremos en sus vidas diarias como ángeles desterradas, teniendo que enfrentar a fantasmas nocturnos, y salvar el día no por heroísmo sino por mero interés personal. Esta es una serie híbrida con dos conceptos tan diferentes, el anime por lo general se caracteriza por tener un apartado técnico más elaborado, una historia lineal que sin importar su genero, llevarlo al extremo significaría que si es un romance seria demasiado cursi o si es de terror, prepárate porque te vas a cagar encima. El anime tiene un control de censura más flexible debido a la cultura de dicho país y sobre todo, es muy de hacerse rogar por las segundas temporadas. Los cartoon en cambio, tienen un estilo más simple, una animación más limitada pero bien hecha, un formato más episódico donde cada episodio tiene su propia historia autoconclusiva, pero que de a poco desarrolla una historia más elaborada que se explora cerca del final de cada temporada y la censura tiende a exagerar más. ¿Te guste o no el anime o el cartoon? No negarás que esas son características muy propias de ambos estilos.
El formato que se maneja es el de un Cartoon, cada episodio se divide en dos segmentos, cada uno con una historia autoconclusiva, existe una historia de trasfondo que poco a poco va colocando piezas que en los últimos episodios está ya va siendo el clímax, mientras eso pasa, cada episodio muestra una situación random y muy poco relacionada con el anterior.
Hay que dejar claro que esta serie va dirigida a una audiencia madura: Sexo, Drogas, Drama, Parodias con mucho humor negro, sin mencionar que son ángeles de los que estamos hablando, que el diseño de personajes tenga características chibi y todo su apartado técnico sea minimalista, no significa que sea sencillo, pues en varios episodios veremos como la dinámica explota en una elaborada secuencia de acción completamente alucinante que demuestra por qué japón pese a no reclamar el título son los mejores animadores del mundo.
Animación Única
La temática de los episodios puede variar, a veces es pura comedia, en ocasiones se torna un poco más serio, luego pasan a pura acción sin parar e incluso tienen un episodio eliminado donde todo transcurre en la sala de su casa, en el apartado musical de la serie es igual de impresionante, hay varios temas que suenan a lo largo de la serie que le dan bastante identidad a la misma e intensifican las escenas.
Sin duda es una serie que da para extenderse por varias temporadas, a mí personalmente me atrapó el concepto de juntar el estilo cartoon con la dinámica de un anime, ademas de utilizar el concepto de ángeles, son conceptos que la audiencia tiende a dividir bastante dado que un idioma y cultura tan diferentes suele repeler a algunas personas acostumbradas a lo mismo.