Hasta hace unos días pensaba que Sumar era solo una plataforma de escucha a los ciudadanos para hacer llegar más fácilmente sus propuestas a Unidas Podemos, la coalición entre Izquierda Unida y Podemos. Sin embargo, navegando por una red social, me apareció un artículo de opinión del diario Público escrito por un diputado de Unidas Podemos, Agustín Moreno, y he cambiado de opinión.
Sumar es un lavado de cara de Izquierda Unida
"Sumar es un proyecto político de izquierda que no tiene recorrido sin Podemos y sin Izquierda Unida, tanto por lo que ambos suman como por lo que restarían de no estar. Podemos debe tener claro que la apuesta de Sumar es el último tren que tiene la izquierda transformadora en estos momentos para aglutinar las máximas fuerzas a la izquierda del PSOE", señaló Agustín Moreno en Público.
Con esto, ahora creo que Sumar, sí, es un partido político, sí, es un lavado de cara de Izquierda Unida y de Podemos (si estos quieren) después de los ataques recibidos en los medios de comunicación y redes sociales entre fakenews, ferrerasgate, Inda Time... Al final los nombres de las marcas a la izquierda del PSOE, por mucho que estén absueltos o archivados los casos, esas marcas están desprestigiadas, pasaron de conseguir 71 escaños juntas a llegar a 35 para gobernar, curioso cuando menos en un congreso con 16 formaciones políticas y 8 en el senado donde no está Unidas Podemos.
España merece una nueva Constitución algún día
El proyecto político de izquierda moderada encabezado por Yolanda Díaz, Sumar, me recuerda al Pacto Histórico de Gustavo Petro en Colombia
Además, que no pueden olvidar que hay otras corrientes comunistas o de izquierdas como el PCTE o PCOE que aglutinaron 26 mil votos entre ambas en las últimas elecciones. La marca de Sumar me recuerda lo que hizo Gustavo Petro en Colombia, tiene así algo de lógica de manera estatal pero hay municipios y "regiones" en España donde es muy complicado que se unan Podemos e Izquierda Unida en Sumar.
Ya que ni siquiera están en coalición ahora mismo. Por ejemplo, en el Principado de Asturias, las formaciones no han sabido congeniar bien ni siquiera con el gobierno de Adrián Barbón, donde Izquierda Unida "está en el gobierno" y Podemos no.
Se puede sumar en una monarquía-parlamentaria casi más una "partitocracia" y unos reyes para las portadas
Desde que tengo derecho al voto, menos a nivel municipal y de Comunidad Autónoma donde siempre he votado al mismo partido, a nivel Unión Europea y España he cambiado siempre el voto, tanto es así, que en la repetición de elecciones generales en 2019, decidí hacer voto nulo, rompiendo la papeleta porque ninguno merecía mi voto después del derroche que supone realizar unas elecciones.
Qué vergüenza de políticos y sobre todo el PSOE sabiendo que podía haber pactado con Unidas Podemos o ¿se le olvidó que en la coalición también estaba Izquierda Unida? con quiénes ha compartido alcaldías y comunidades desde el comienzo de la monarquía parlamentaria, casi más una "partitocracia" y unos reyes para las portadas de revistas de cotilleos.
"Las armas son el camino a la paz", OTAN
Si el partido de centro-izquierda, PSOE, se hubiera atrevido a meter en el gobierno a EH Bildu y a Esquerra Republicana...
Tampoco hubiera sido extraño pactar, solo hay que ver cómo están formados algunos congresos latinoamericanos o que, en varios países europeos, hay coaliciones después de las elecciones entre tres o más partidos, por estos, a su vez, ser coaliciones de otros partidos políticos. Realmente, si el partido de centro-izquierda, PSOE, se hubiera atrevido a meter en el gobierno a EH Bildu y a Esquerra Republicana, hubiera habido una mayoría absoluta y significaría una mayor estabilidad en el país por lo que suponen las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco.
Eso sí que sería sumar, pero creo que esa opción solo puede ser a nivel nacional porque a nivel "regional" y municipal pienso que es inviable. Finalmente, siempre he creído que el partido de Podemos tenía que haber seguido en solitario, le hubiera ido mejor, parece que en la formación de Podemos, nadie recuerda aquellos 69 escaños que consiguió en 2015. Aunque, en 2019/2020, para muchos fue una enorme ilusión ver como Podemos e Izquierda Unida llegaban al poder, nadie puede olvidar que llegaron gracias a un partido corrupto, el PSOE.