Un álbum es más que solo una colección de canciones metidas en una “carpeta” y sacada al mercado de manera física y/o digital.
Es también un registro de una época. Es la impresión de un momento. Es una porción de creatividad fosilizada en un formato donde cada detalle es relevante para la suma del total.
Desde las canciones seleccionadas, hasta el orden de las mismas. Desde las intros hasta las pistas ocultas. Desde el título del álbum, hasta la portada.
Después de la música, este último elemento vendría siendo el más importante. Al fin y al cabo, la portada suele ser el primer acercamiento con un álbum, incluso con una banda.
Existen portadas increíbles en la historia del rock y el metal, tales como The Number of The Beast, Holy Diver, Once More Round The Sun, y Destroyer.
Y bueno, también están estas otras que verán a continuación…
Dicho sea de paso, la mayoría de estos casos (por no decir todos) son un claro ejemplo de que no debemos juzgar a un disco por su portada. En otras palabras, este artículo avalará el “lo que importa es lo de adentro”.
Porque mis queridos drugos, la realidad es que lo de afuera deja mucho que desear.
1) Poison - Look What The Cat Dragged In
Entiendo que el Glam involucra tomar elementos considerados culturalmente femeninos e implementarlos en una figura masculina. Pero creo que con Look What The Cat Dragged In se pasaron de rosca.
Los músicos parecen travestis, lo cual no sería extraño si la banda hubiese estado conformada por transexuales o masculinos que ejercían el transformismo. Sí, Poison es muy colorido y siempre lo ha sido, pero si chequeamos los videos musicales de la banda, veremos que la apariencia masculina predomina por encima del maquillaje.
Pero ni siquiera es la pinturita de nena lo que choca visualmente, sino más bien los gestos que los rostros de estos muchachos están ejerciendo. Uno te tira besito y te guiña el ojo. Otro hace boquita de patito, como selfie para el fotolog. Y wacho, la idea acá era conseguir minas! Si había algo que les gustaba más que la falopa a estos tipos era la chirufleta. Entonces ¿Por qué travestirse tanto si primero, el target de los Poison era tocar tetas, y segundo, los Poison NO eran travestis en la vida real?
No entiendo, pero a veces hay que implementar el arte del Wu-wei en nuestras vidas y dejar que la naturaleza actúe por sí misma.
Barbie girl edición Glam Metal - Jack Daniel’s y bolsa de merca se venden por separado.
2) Alice Cooper - Raise Your Fist And Yell
|
Alice Cooper es el padrino del shock rock.
Si hay algo que hizo bien esta portada fue hacerle honor a su género. Verla por primera vez es realmente shockeante.
Más allá de eso, la tapa es una aberración al arte y a la libertad. Intentó en vano transmitir rebeldía, poder, y terror clase B. Consiguió ser un chiste.
Pensándolo bien, sucedió tal cual sucede con las películas clase B. Cuanto más envejecen, más graciosas se vuelven.
¿Punto a favor?
3) Kingpin - Welcome To Bop City
Imaginate la siguiente situación.
Te bajaste botella tras botella de birra en la esquina. Te dan zarpadas ganas de mear, y lo hubieses hecho ahí nomás de no ser porque una vieja se asustó y amenazó con llamar a la cana. Para tu suerte, haces una cuadra y te topas con una estación de servicio. Golazo! Te vas al último mingitorio y te echás el cloro de tu vida.
Guardás el tronco en tus calzones, subís el cierre del jean, y das media vuelta.
Tu paz desaparece al descubrir que la salida está bloqueada por 4 Suecos muy coloridos y enzungados. Uno te mira fijo a los ojos mientras se mete el dedito en la boquita y se lo relame despacito. El que está al lado te señala, y al tercero se le escapa un pedo no poco ruidoso. Es una escena graciosa pero nadie se ríe.
El más tosco comienza a hablar en un idioma que no conocés. No entendés lo que dicen, pero entendés muy bien lo que está por suceder.
Esa escena pesadillesca es lo que se me viene a la mente al ver la tapa de este debut de los Kingpin.
Fue una suerte que el grupo haya cambiado su nombre a Shotgun Messiah y sacado portadas más decentes, incluyendo la reedición del Welcome To Bop City.
Menos color, más dignidad
4) Firehouse - Firehouse
Gran disco, pero que portada tan boluda.
Parece un collage hecho con Paint. Y no es por faltarle el respeto al diseñador, quien no dudo habrá trabajado en ella más de lo que creeríamos.
Más que horrenda, diría que es una portada boluda, como mencioné al principio.
Esa es la palabra clave: “boluda”. La portada es muy boluda.
Que boluda esta portada por favor. Boluda al cubo. Ponés “boluda” en Google y te sale- bueno, ya se entendió.
Por suerte para Firehouse, el material de su disco debut es más que suficiente como para mirar para el otro lado y disfrutar del sonido.
5) W.A.S.P. - Inside The Electric Circus
Si el día de mañana tengo un hijo, sacaría el vinilo de Inside The Electric Circus y le mostraría esta portada cada vez que se porte mal. Le diría “sí seguís así viene este señor y te lleva a la jaula” mientras señalo a un Blackie Lawless en calza de tigre y garras de gata.
Sería asustarlo con una especie de Hombre de la Bolsa de los 80s.
Tengo que admitir que la portada tiene cierto encanto y que no me resulta totalmente desagradable. Pero si lo pienso en frío, no puedo negar que el concepto es una tremenda falopeada. O sea, el tipo está encerrado en una jaula, transmutado en un hombre tigre cuya mirada denota elevados deseos de rozar su trozo por superficies animadas e inanimadas. Todo muy W.A.S.P., dicho sea de paso.
Por desgracia, lo veo y no puedo evitar cantar “Miau miau miau, me dicen la gata” de Flor de la V en mi cabeza.
En defensa de Blackie y su travestismo furrero, el disco está repleto de temazos como Restless Gypsy y 9.5.-N.A.S.T.Y. que dejan a Flor de la V muy mal parada como artista independiente.
6) Pantera - Metal Magic
Iron Maiden tiene a Eddie.
Motörhead tiene a Snaggletooth.
Megadeth tiene a Vic Rattlehead.
Y Pantera tiene a un personaje del Altered Beast de SEGA.
En mi humilde opinión la portada podría ser peor. Pero se gana un puesto en este top (ah re que no es un top) por su impopularidad en la comunidad del metal.
Que el historial de Pantera sirva de reflexión y motivación. Nunca es tarde para cambiar tu futuro.
7) Poison - Open Up And Say... Ahh!
Segunda aparición de Poison, no aprenden más estos tipos.
El bicho ese parece el cantante de Blood On The Dance Floor, y nada relacionado a esa banda puede ser bueno.
¿Aparte que onda el nombre? ¿Qué, es una especie de “ahí viene el avioncito”?
8) KISS - Hot In The Shade
Me encanta la foto de la esfinge con lentes de sol y el detallito del sello de viaje con el logo de KISS. Y soy tan KISSero que no quisiera que la portada fuese de otra forma. Pero a decir verdad, hubiese funcionado mejor como contratapa o inner sleeve.
9) Cinderella - Night Songs
Es horrenda, pero me encanta.
Que decirles… la foto grita glam rock.
10) Twisted Sister - Stay Hungry
Si te portás mal te encerramos con Dee Snider (en caso de no contar con la tapa de Blackie).
La portada de Stay Hungry es más horrorosa que la de W.A.S.P., aunque sí también, mucho más icónica.
¿Te gustó este artículo? Te recomiendo los siguientes 👇👇👇
• 6 Portadas de Álbum Inspiradas en Otras Portadas
¿Leés en Inglés? ¡Escribo en Inglés! Seguime en Medium para no perderte mis artículos 👇👇👇
https://medium.com/@elianvv97
Dejo esto para el coso del SEO que siempre rompe la chota: glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock,
glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock, glam, portada, rock