Nadie habla de golpe ni siquiera los "liberales" dirán nada. Aunque, ya se sometió un recurso inconstitucionalidad, señalan informantes del país sudamericano, que, también, sostienen que Guillermo Lasso sacó ese decreto porque iba a ser destituido por el Congreso debido a un caso de corrupción que involucra a familiares suyos.
El Gobierno de Ecuador vive una debacle de desempleo, migración e inseguridad. Tiene tasa de rechazo del 90%
Lasso ganó pasadas elecciones de 2021 prometiendo evitar que Ecuador fuera Venezuela. Usando, además, promesas neoliberales de inversiones y "libertad". Sin embargo, ha sido lo contrario y la misma derecha, quien lo apoyó, rompió con su fallido gobierno.
Presidente de Ecuador, disolvió el congreso mediante decreto al igual que lo hizo Castillo en Perú
Por tanto, el bloque de poder que sostenía a Lasso posiblemente buscará un candidato viable entre la derecha. Señalan analistas que es un bloque histórico en sentido gramsciano: articula poder mediático en la sociedad civil con actores estatales como jueces y militares.
Ecuador sigue en debacle
Así en 90 días tienen que haber elecciones presidenciales. Quien gane será presidente de Ecuador hasta 2025, fecha en la que termina el actual mandato. Según encuestas, la izquierda correísta y del movimiento indígena parten como favoritos.
Por otro lado, informantes comentan que el sector del ex presidente Rafael Correa está muy fortalecido. En febrero ganó en las elecciones de alcaldes y prefectos. Con la izquierda de Correa el país vivió el periodo de mayor prosperidad económica de toda su historia, pero tienen claro que no será fácil ganar en estas elecciones.
Entre otras cosas porque se viene un periodo de inestabilidad en Ecuador, ya que una parte de la derecha ecuatoriana es profundamente antidemocrática
Para los informantes el factor clave para dar gobernabilidad a la izquierda, que seguramente ganará en Ecuador, será un pacto con sectores del capitalismo productivo diferente al capitalismo financiero especulativo de Guillermo Lasso.
Este neoliberalismo de Lasso destrozó lo publico del país sudamericano. Así el centro e izquierda moderada serán decisivos para gestar ese pacto en Ecuador.
"Ustedes ponen a Lasso como víctima, acorralado por los opositores, que no tuvo ni un minuto de tranquilidad. No es verdad. Él tuvo mucha tranquilidad. Al principio tuvo un proceso exitoso de vacunación contra el covid-19, luego un gobierno desastroso. Siempre tuvo el apoyo obsceno de toda la prensa hegemónica y los grupos de poder, y de la misma embajada de Estados Unidos", comentó el expresidente de Ecuador Rafael Correa en la CNN en español.
Latinoamérica evolucionaría con una moneda única
Crear la Unión de América Latina al estilo de la Unión Europea y una moneda única harían que los países de latinoamérica pudieran progresar y desarrollarse más, pudiendo resolver el problema de la inmigración, la podredumbre, la violencia y las consecuencias de las crisis.
Estados Unidos es el principal perturbador internacional, portavoz de China