¿Estabas hasta las pelotas del Spotify Wrapped? ¡Qué bueno, porque se acaba de poner peor!
No solo tenés a un tipo que te chupa un huevo compartiendo una lista con canciones y bandas que también te chupan un huevo. ¡Ahora además, por cada álbum vas a encontrar comentarios que te chupan todavía más un huevo!
La magia de internet la llamo yo.
En fin, qué cosa hermosa contar con la libertad de escribir y publicar un artículo personal. Y qué hermoso contar con la libertad de poder leerlo si así lo desea.
-Nuevos Lanzamientos [Favoritos]-
Esta sección está dividida en 3 partes.
La primera es un análisis con los nuevos lanzamientos que más me gustaron. En otras palabras, mis favoritos del 2024.
Florence Black - BED OF NAILS
¿Disco favorito del año? Sí, creo que BED OF NAILS.
Planeado originalmente para ver la luz en 2023, el lanzamiento del segundo disco de estudio de Florence Black se vio demorado unos meses por motivos que jamás entendí.
Florence Black suena a una especie de Foo Fighters metaleros, con muchos elementos de Metallica y ligeros tintes de Avenged Sevenfold. Son una de esas bandas que están en la delgada línea que separa el rock del metal, cruzando de una frontera a la otra entre tema y tema.
No puedo afirmar que sea mejor que su debut WEIGHT OF THE WORLD, pero sí que es una continuación digna y muy a la altura.
Favoritos: THE FOREST
Mick Mars - The Other Side of Mars
Cuando escucho que un guitarrista no-cantante saca un disco solista, se me viene una sola palabra a la cabeza: Instrumentales.
Instrumentales tras instrumentales. Una magnitud de solos de guitarra más grande que la galaxia de Andrómeda, siquiera acompañado por un bajo marcando la base mínima y necesaria. Con suerte unos retoques de teclados por aquí y por allá. 50 minutos de bodrio con un tipo pelando la verga mientras piensa “fuaaa, qué larga la tengo”. Es una especie de autofelación transformada en composición artística.
Increíblemente, ese no fue el caso con Mick Mars, quien tiene el honor de ser el único guitarrista sobre la faz de la Tierra sin un ego frágil (el segundo sería Ritchie Blackmore, dijo nadie nunca).
Mick Mars creó canciones en lugar de movimientos sinfónicos. El disco está repleto de estribillos pegadizos, estructuras confortablemente predecibles, y riffs pesados. Más sorprendente aún es ver que muchos de estos temas tienen solos de guitarra cortos y poco sobresalientes… y todo viniendo de un disco solista hecho por un GUITARRISTA LÍDER!!
Otra sorpresa fue encontrar una oposición al típico sonido Mötley Crüe que todos esperaban. The Other Side of Mars es un álbum de metal moderno. Por supuesto, esto generó cierta separación en las aguas. A los glammers hardrockeros no les convenció, y a los true metaleros les importó tres carajos.
No es un disco para todos, aunque tiene el potencial para serlo.
Vale destacar que The Other Side of Mars está acompañado por las voces de Jacob Bunton y Brian Gamboa (éste último sólo en los temas Killing Breed y Undone).
Favoritos: Ain’t Going Back; Loyal to the Lie; Ready to Roll
Linkin Park - From Zero
Difícil creer que Chester Bennington se ahorcó el Día del Amigo y que años después lo reemplazaría una mujer que se crió en un culto que afirma que la raza humana proviene de otros planetas y que la psicología y la psiquiatría son ciencias malévolas que solo traen dolor a nuestro humilde mundo.
Pocos regresos han sido tan polémicos como el de Linkin Park este 2024. ¿Linkin sin Chester? ¿Con voz femenina? ¿Frontwoman ciencióloga? ¿Qué, ahora resulta que Mike Shinoda es un robot de Tesla también? Dale.
Como dicen en inglés, fue too much, too soon, traducido al español como mucho bardo en poco tardo (mentira, no se dice así). Era de esperarse el rechazo ante este retorno, al menos frente a la mirada de los seguidores más leales.
Si bien admiro muchísimo los dos primeros discos de Linkin Park, me alegró encontrar en From Zero un regreso digno. Es uno de esos discos que cuanto más lo escucho, más me gusta.
La intro From Zero me pareció innecesaria. Soy consciente de que Linkin Park suele abrir sus trabajos de estudio con introducciones de 20 segundos o menos, pero realmente ésta no dice nada. Si acaso se aprecia el detalle de que el último tema incluye parte de esa intro, creando una especie de loop infinito a lo Pink Floyd - The Wall.
¿Pero qué es una intro mala en comparación con bestialidades como Heavy Is the Crown o The Emptiness Machine? ¿Y Two Faced que parece sacada directamente del Meteora? Y no olvidemos que tenemos atracones de violencia con IGYEIH y Casualty, así como también sonidos poperos en Stained y en Over Each Other.
Otro punto a favor: From Zero dura tan solo 32 minutos. Duración perfecta.
Favoritos: Heavy Is the Crown; Two Faced
Rival Sons - Pair of Aces, Pt. 1
Pair of Aces es una especie de relanzamiento del Before the Fire del año 2009, disco debut de los Rival Sons. La diferencia es que en esta ocasión las 11 canciones presentes en Before the Fire fueron regrabadas en una magnífica sesión en vivo con sonido de calidad de estudio.
Sin embargo, también se le suman unos cuantos minutos extras. Mientras que el disco del 2009 llega a los 39 minutos de duración, Pair of Aces, Pt. 1 cierra en unos redondos 50. Esto se debe a que algunas pistas fueron extendidas con ingeniosas zapadas. En este sentido destaca I Want More, la cual cuenta con extractos de Baby, Please Don’t Go.
Algún fan creerá que Pair of Aces fue innecesario y casi que comparto ese pensamiento. Sin embargo, me parece una manera original de revivir el viejo catálogo que, de otra forma, quedaría olvidado ante los oídos de nuevos oyentes. En mi caso, me ayudó a redescubrir un disco que suele quedar opacado ante bestialidades como Feral Roots, Pressure & Time, y Great Western Valkyrie.
Vale aclarar que la sesión en vivo se encuentra disponible en YouTube en formato audiovisual, y que hace no mucho de publicarse este artículo, se lanzó Pair of Aces, Pt. 2, donde bajo la misma primicia se regrabó el EP autotitulado del 2011.
Favoritos: Tell Me Something; Memphis Sun
-Nuevos Lanzamientos [Destacados]-
Esta segunda parte se enfoca en otros de los nuevos lanzamientos que llegué a escuchar durante el año. Algunos los escuché más veces, otros menos, pero ninguno llegó a ser un favorito.
DIIV - Frog In Boiling Water
No fue ni por asomo el disco que más escuché en el año, pero sí formó parte del soundtrack de mi 2024.
Tuve la suerte de ver a los DIIV en mi ciudad este 10 de Septiembre presentando su nuevo trabajo Frog In Boiling Water, en un recital que contó con un sonido de enorme calidad, unas visuales engancheras (y por momentos comebocho), pogos descontrolados, y varias cervezas. Más importante también fue presenciar un recital en el que se compartió mucho. Me crucé con nuevos, viejos, y actuales amigos; con conocidos de muchas épocas; con 3 alumnos de diferentes cursos y edades. Fue una paradoja temporal, con experiencias pasadas, presentes, y aunque usted no lo crea, futuras; todas conviviendo envueltas por una niebla sonora.
Tuvimos fotos y charlas con los DIIV (quienes, vale aclarar, fueron sumamente amables y pacientes), y me llevé a casa una copia de Deceiver.
Lovely.
Favoritos: ninguno en específico
Ranchando con los buzear
Nightwish - Yesterwynde
Lo escuché a último momento. El disco está increíble, pero dura una hora y 10 minutos… ¡Infumable!
A diferencia de otros trabajos de Nightwish, noté que éste no contaba con algún single radial a lo Élan. Por otra parte, se disfrutó la incorporación de elementos ligeramente electrónicos. Otorga cierta variedad a la discografía de la banda.
Favoritos: ehhhh, ninguno? Por ahora?
Alestorm - Voyage of The Dead Marauder EP
Los piratas metaleros escoceses habían sacado un álbum a mitad del 2022. Me parece que continuar con un EP fue una buena forma de darnos nuevas canciones sin saturarnos de tanta data.
Tenemos el tema que le da nombre al EP, el cual cuenta con la maravillosa voz de Patty Gurdy en el estribillo; una versión de Sea Shanty 2 del videojuego RuneScape; y el último track titulado “poronga”.
Si eso no te convence a chusmear, no sé qué haces leyendo mi artículo.
Favorito: Uzbekistan
Falling In Reverse - Popular Monster
Siento que con Popular Monster Ronnie Radke logró lo que con Fashionably Late no pudo hacer.
Por un lado, opino que las ideas planteadas en Popular Monster son mucho más maduras y están mejor elaboradas. Por otro lado, creo que le jugó a favor el hecho de que ya estemos un poco acostumbrados a que Ronnie se tire unos freestyle como los flacos esos que cantan en el bondi y te piden una palabra para que la hagan rimar.
En fin. El disco es un aprobado.
Favoritos: Watch The World Burn
-Otros discos que escuché-
Más menciones porque ya fue.
• Ace Frehley - 10,000 Volts: Buen disco, pero lo escuché muy poco. El tema que da nombre al disco está buenísimo.
• Bring Me The Horizon - POST HUMAN: NeX GEn: Me aburrió un poco, pero tiene buenos temas, sobre todo Kool-Aid y liMOusIne que suena a un tema de los Deftones.
• Crazy Lixx - Two Shots At Glory: disco compilatorio con reversiones de temas viejos y algún que otro tema nuevo. Destaco la versión de Sword & Stone de KISS que les quedó increíble (mamala BONFIRE!)
• Green Day - Saviors: Lo escuché una vez sola y no planeo sgeuir escuchándolo. No estaba mal pero... meh, no me interesa nada de lo nuevo de Green Day sinceramente. Con decirles que me interesó mucho más el De-make del Dookie...
• Johnny Cash - Songwriter: Una maravilla tener nuevo material de Johnny Cash en plena década del 20. También lo escuché una vez sola equis de.
• Judas Priest - Invincible Shield: Lo escuché una vez sola. Es puro metal y eso está muy bien, pero no sé, no me generó nada. Firepower me gustó mil veces más.
• Mötley Crüe - Cancelled (EP): Una bosta, aunque el cover del tema de los Beastie Boys no me pareció mal, y con el tiempo me acostumbré a Dogs of War.
• The Cure - Songs Of A Lost World: No escucho The Cure, pero el disco estuvo lindo. Destaco la canción Drone:Nodrone.
• Whirr - Raw Blue: Salió para Navidad así que apenas tuve tiempo de escucharlo, pero ojo, que más de un temita ahí está increíble. Y la portada, por dios, es maravillosa!
-Descubrimientos-
Dejamos los discos que han sido novedades para todos y pasamos a los que fueron novedades para mí.
En esta sección, comparto discos de años anteriores pero que descubrí este 2024.
Dregen - Dregen (2013)
Me gustan mucho los Backyard Babies (más información sobre ellos más adelante en este artículo). Sin embargo, nunca había escuchado el trabajo solista de Dregen, uno de sus miembros principales.
Por momentos contiene el potencial para ser un álbum de Backyard Babies, pero a su vez está impregnado de detalles únicos que contrastan con los trabajos anteriores de Dregen en su banda original.
Flat Tyre on a Muddy Road cuenta una serie de historias trágicas. Pink Hearse es una canción que habla de la muerte, pero que festeja la vida. Y Just Like That tranquilamente podría sonar en cualquier radio de Rock.
Favoritos: Pink Hearse; Mojo’s Gone
Black Sabbath - Mob Rules (1981)
Amo la era de DIO en Black Sabbath.
Heaven & Hell es quizás mi álbum de metal favorito, y Dehumanizer no se queda muy atrás tampoco. Pero increíblemente, jamás había escuchado Mob Rules.
Me parece la continuación ideal de Heaven & Hell, sin llegar a ser un copio y pego. Turn Up The Night es un comienzo veloz y conciso, siguiendo la línea del Heaven & Hell con Neon Knights. La intro siniestra de bajo de E5150 que da lugar al tema que nombra al disco es perfecta. Y por último, tenemos el fade out de Over and Over, que recuerda tanto al final del anterior trabajo con Lonely Is The World.
No olvidemos tampoco la pegadiza Country Girl, ni la apocalíptica Falling Off The Edge Of The World, la cual carga con un mensaje de regeneración tras una crisis.
Favoritos: Falling Off The Edge Of The World; Turn Up The Night
4 Non-Blondes - Bigger, Better, Faster, More! (1992)
Hay dos opciones.
O conocés What’s Up? por 4 Non-Blondes, o la conocés por el cover de He-Man.
Por A o por B, lo más probable es que tengas la poronga llena de escuchar esta canción. What’s Up? es el Sweet Child O’ Mine de los Guns N’ Roses y el Smoke On The Water de Deep Purple. La canción que sonó mil veces y a la mil y una te terminó de pudrir. Es el one-hit wonder del grupo, a pesar de que haya salido de uno de los mejores discos debut de la historia.
What’s Up? me sigue gustando, pero Train, Superfly, Pleasantly Blue, y Morphine & Chocolate son mil veces mejores.
Bigger, Better, Faster, More! es un álbum de rock y blues. Linda Perry debe tener la voz femenina más poderosa en toda la historia del Rock N’ Roll. La combinación de cuerdas eléctricas y acústicas es preciosa, y la portada encaja perfectamente con el sonido del disco, como si de un viaje en tren en pleno otoño se tratara.
Favoritos: Train
Jane’s Addiction - Strays (2003)
Hablé sobre este trabajo en mi Top Discos Producidos por Bob Ezrin.
Nunca fui un gran seguidor de Juana’s Adicción. Lo poco que escuché me agradó sin terminar de engancharme por completo.
Eso cambió este año, cuando un amigo me mostró True Nature y me recordó que una canción llamada Just Because existía.
Escuchar Strays fue redescubrir la banda. Le rompe el orto a cualquier otro disco de Jane’s Addiction, y el que piense lo contrario que la mame bien mamada.
Favoritos: Just Because; Wrong Girl
The Black Crowes - Shake Your Money Maker (1990)
El disco debut de Black Crowes tiene poco que envidiarle a las bandas de blues de los 70.
La versión de Hard To Handle deja en pelotas a su autor original, siendo quizás el tema más popular del álbum. Pero ojo, que canciones como Twice As Hard y Jealous Again demuestran que estos muchachos efectivamente saben crear joyas musicales.
Favoritos: Jealous Again; Thick N’ Thin
-Obsesiones-
Para finalizar, les dejo discos que ya había escuchado, pero con los que me volví a obsesionar.
Asking Alexandria - Reckless & Relentless (2011)
Imprudentes e implacables. Creo que no podrían haber escogido mejor nombre para su segundo disco de estudio.
En tan solo dos años, los Asking Alexandria pasaron de ser unos Justin Biebers de negro a los Rockstars de la nueva década.
Que no te engañe. El producto final es un disco de metalcore. Sin embargo, es imposible no notar los detalles glammetaleros que inundan sus canciones. Esto se ve reflejado en el grito del primer verso de Closer, en el solo de Someone, Somewhere, y en el estribillo del track que da nombre al álbum.
Favoritos: Closure; Breathless; Reckless & Relentless; Someone, Somewhere
The Rolling Stones - Exile On Main Street (1972)
El contexto aporta mucho sabor al álbum.
Imaginen una mansión con problemas de electricidad y un cableado de vías ferroviarias ilegalmente desviado para darle energía a la sala de estudio.
Un calor insoportable.
Colillas de cigarrillos apiladas como cadáveres tras una guerra contra la realidad. Cientos de botellas vacías y destrozadas, y otros cientos esperando a abrirse y destrozarse.
Jeringas en el suelo.
Músicos, drogadictos, William Burroughs, alcohólicos, gente yendo y viniendo, entrando y saliendo. Desconocidos pasando como si nada a la casa, robándose los instrumentos. Ruido, sonido, gritos, gemidos, cantos.
Un Keith Richards arruinadísimo por la heroína, despertando en llamas a mitad de la noche por quedarse dormido mientras fumaba.
Todo eso sucedió durante la grabación de Exile On Main Street, uno de los álbumes más importantes en la discografía de los Rolling Stones.
Cuenta con maravillas como Tumbling Dice, Rocks Off, All Down The Line, Sweet Virginia, Rip This Joint, y Ventilator Blues.
No habrá sido ni un cuarto del libertinaje vivido por los Stones, pero durante un período del año escuché muchísimo este disco mientras daba clases. Levantarse temprano, primera taza de café, ir al instituto, segunda taza de café, dar la clase, almorzar, ir al otro instituto, otra clase, tercer café con amigos, ir de nuevo al instituto, dar la última clase, volver tarde a casa y acostarse más tarde aún para levantarse temprano y conciliar el sueño recién el fin de semana.
Calles, autos, peatones. Mucho ruido, mucho movimiento. La vereda en mis piernas y en mis oídos el Exile siendo el soundtrack perfecto.
Favoritos: Rocks Off; Sweet Virginia
Backyard Babies - Stockholm Syndrome (2003)
El mejor disco de Hard Rock de los 2000 lo hicieron unos suecos llamados Backyard Babies.
Stockholm Syndrome es un híbrido entre Guns N’ Roses y Social Distortion. Es sucio pero impecable. Es ruidoso pero melódico. La dupla de voces y cuerdas de Dregen y Borg encaja como birra y papas. El disco entero es una noche de birra y papas con la wacha que te gusta después de haber ido al telo.
Siento que tomaron su trabajo anterior Making Enemies Is Good y dijeron “sí, pero podemos hacerlo mejor”, y lo consiguieron.
Stockholm Syndrome tranquilamente podría ser un grandes éxitos por cuenta propia. Varios conocerán el clásico Minus Celsius gracias al Guitar Hero 3: Legends of Rock. Pero hay otras bestialidades como Earn the Crown, A Song for the Outcast, One Sound, y Pigs for Swine.
Y no olvidemos Friends, con las voces invitadas de Michael Monroe, Danko Jones, y lo creas o no, el mismísimo Joey Ramone.
Favoritos: Todos (Be Myself And I será la que menos escuché quizás)
¿Te gustó este artículo? Te recomiendo los siguientes 👇👇👇
• 6 Portadas de Álbum Inspiradas en Otras Portadas
• 7 Canciones de Rock/Metal Cantadas Por Músicos que NO Son Cantantes
• 7 Canciones Para NO PONERLA Jamás En Tu Vida
¿Leés en Inglés? ¡Escribo en Inglés! Seguime en Medium para no perderte mis artículos 👇👇👇
https://medium.com/@elianvv97
SEO: álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo, álbum, disco, nuevo